7 Tipos de gobierno

Federal (Federación) – una forma de gobierno en que el poder soberano se divide formalmente – generalmente por medio de una constitución – de una autoridad central y una serie de regiones (estados constituyentes, colonias o provincias) de manera que cada región conserva parte de gestión de sus asuntos internos; difiere de una confederación en la que el gobierno central ejerce una influencia directa sobre los individuos, así como a las unidades regionales.

República federal – un estado en el que los poderes del gobierno central están restringidas y en el que las partes componentes (estados, colonias o provincias) conservan un grado de autogobierno; poder soberano última recae en los electores que eligieron a sus representantes gubernamentales.

pais

República islámica – una forma particular de gobierno adoptado por algunos estados musulmanes; aunque tal estado es, en teoría, una teocracia, sigue siendo una república, pero se requieren sus leyes para que sean compatibles con las leyes del Islam.

Maoísmo – la teoría y la práctica del marxismo-leninismo se desarrolló en China por Mao Zedong (Mao Tse-tung), que establece que una revolución continua es necesaria si los líderes de un estado comunista han de mantenerse en contacto con las personas.

El marxismo – los principios políticos, económicos y sociales propugnados por el economista del siglo XIX Karl Marx; él vio la lucha de los trabajadores como una progresión de las fuerzas históricas que proceder de una lucha de clases del proletariado (trabajadores) explotados por los capitalistas (empresarios), a un socialista “dictadura del proletariado”, para, finalmente, una sociedad sin clases – el comunismo.

pais9

El marxismo-leninismo – una forma ampliada del comunismo desarrollada por Vladimir Lenin de las doctrinas de Karl Marx; Lenin vio el imperialismo como la etapa final del capitalismo y cambió el enfoque de la lucha de los trabajadores de países desarrollados a los países subdesarrollados.

Monarquía – un gobierno en el que se haya presentado el poder supremo en las manos de un monarca que reina sobre un estado o territorio, por lo general por la vida y por derecho hereditario; el monarca puede ser una regla absoluta único o un soberano – tal como un rey, reina o príncipe – con autoridad limitada constitucionalmente.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *