Cómo reconocer los diferentes tipos de madera?

La madera se saca de los troncos de árboles y fue uno de los primeros materiales que el hombre a utilizar. En el Paleolítico los hombres utilizaban la madera para fabricar armas como por ejemplo las hachas. Luego, con el metal, la madera para armas fue suplantada.

madera dura

Para obtener la madera hay que talar los árboles, descortezarlos, eliminar las ramas, despiezarlo o trozarlo y finalmente secar la madera. Es un material renovable muy utilizado tanto en la construcción como en la elaboración de todo tipo de mobiliario.

Si tiene la intención de acercarse al mundo del mueble antiguo o simplemente quiere empezar a hacer pequeñas renovaciones en sus muebles viejos debe ser capaz de reconocer los principales tipos de madera.

madera

La naturaleza ofrece una realmente enorme variedad de diferentes maderas que varían en tono, peso, textura e incluso el olfato no es fácil de recordar todos los diferentes tipos de madera, pero se puede aprender a distinguir los más importantes, ya que una primera característica de las maderas es la dureza. Por eso podemos dividir en dos tipos de madera, las maderas blandas y las maderas duras.

Tipos de madera

maderas-detalle

• Maderas blandas:

madera-y-papel-12-638


Entre las maderas blandas incluyen abeto, pino, alerce, álamo y pino en lugar de maderas duras incluyen arce, boj, castaño, cerezo, ébano, haya, fresno, caoba, nogal, olmo, palo de rosa, robles y olivos.

Y ahora vamos con más detalle mediante el análisis de algunas de las especies recién mencionados:

 Abeto: es una madera blanda disponible en variedades blancas o rojas (más valiosos), que es ampliamente utilizado para realizar los bastidores móviles. El abeto rojo es la madera blanda más usada después del pino.


Pino:  es una de las maderas ricas en resina, muy fragantes y caracterizada por nodos y un color blanco rojizo.


 
Alerce:  es una madera de la color rojizo y veteado que forma de líneas casi paralelas.


 
Álamo: es de fácil procesamiento de madera clara y una buena resistencia. No es tal vez madera valiosa y se utiliza para muebles livianos.

  Acebo: Hay más de 300 especies en el mundo. Es una madera blanda que en muchos lugares está protegido su uso.

Abedul: Madera de color blanquecino amarillento ideal para el chapeado. También se lo usa para pasta de papel y en algunos trabajos de construcción.

• Maderas duras:

Maderas-duras

 


Después de ver algunas de las principales maderas blandas se pasa a los principales maderas duras:

 Arce: Esta madera es un color rojizo o blanco amarillento en color, tiene grano ondulado y se utiliza mucho en superficies de parqué o en muebles de lujo.


  Castaño
: es un color beige-amarillo madera que por su dureza se utiliza para muebles de tipo rústico.


Ébano
: siempre se ha considerado una madera valiosa por sus tonos oscuros, de hecho, se utiliza sobre todo para las esculturas y tallas.


H
aya es una madera muy densa, de color crema pálido, ideal para muebles pintados.


Fresno
: La madera es un muy ampliamente utilizado debido a su flexibilidad y facilidad de procesamiento, el color varía del gray white a marrón claro.


C
aoba es una madera rojiza de particularmente resistente a las termitas y los ataques de humedad.


Nogal:
es uno de los más buscadas y apreciadas maderas debido al color marrón con vetas oscuras.


Olmo es un color marrón de madera que tiende a oscurecerse con el tiempo, tiene una cintilla fibrosa que lo hace reconocible a primera vista.


  
Palo rosa es una madera dura para trabajar por su tendencia a astillarse, es de color marrón con rayas negro.

Cerezo: Madera que actualmente es muy apreciada para realizar muebles. Es de color rojizo , propensa a sufrir alteraciones y a la polilla.


 
Roble: es una madera muy valiosa y duradera, pero también sensible a la humedad por lo que tiende a variar en tamaño con el tiempo, presenta un fondo de color amarillento en el que se destacan las motas negras.


 
Olivo: es una madera muy dura, compacta y homogénea, llena de venas oscuras, apenas atacado por las termitas, pero es probable que tenga cambios debido a los cambios de temperatura que se utiliza para esculturas o adornos finos.

Otras maneras de dividir las maderas según su tipo:

Aunque las maderas se pueden dividir también en tipos de acuerdo al grano:

• Grano grueso: Roble, Castaño, Iroko, Merbau, Doussié

• Grano fino: Haya, Sapelli, Cerezo, Arce.

Si las maderas son aceitosas como la Teca o el Olivo

Si las maderas son recinosas como : Ipé y Padouk.

Maderas artificiales: O derivados de la madera

madera-17-728

Se habla de maderas que no están así en la naturaleza sino que son fabricadas con partes de ellas, o sea derivados de la madera, como por ejemplo:

Tableros contrachapados: Se unen, encolan y prensan fibras de madera.

Tableros aglomerados:Se mezclan virutas y restos de maderas trituradascon ciertas colas especiales y se comprimen. Pueden ser recubiertos con una lámina de madera o plástico para darle un mejor acabado.

Tableros de fibras: Se  forman uniendo fibras o partículas de madera trituradas con cola. El más conocido es el DM.

Tableros laminados: Formados por una base de tablero artificial al que se le adhiere  una lámina fina de plástico o de madera con algún tipo de veteado o acabado que sea más llamativo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *