¿Cuantos tipos de olas existen?

Viendo como las olas de tormenta estrellan en tierra, es obvio que estos monstruos son más altos que las olas que bañan la playa en un tranquilo y soleado día.

Esta aparentemente clara dicotomía llevó geólogos suponer que había dos tipos de ondas de agitación hasta el fondo del mar poco profundo: olas de buen tiempo pequeñas y grandes olas de tormenta. Ahora, esta teoría de décadas se ha dado la vuelta por dos geólogos de la Universidad de Wisconsin, Madison, que, en el proceso de estudio de las ondas, descubrió una gran diferencia de tamaño entre las ondas en diferentes océanos.

olas-de-mar

Comprender el tamaño de las olas tiene implicaciones para la comprensión de las firmas que dejan en rocas sedimentarias, que los científicos utilizan para ayudar a entender la vida en la Tierra primitiva. Dado que los científicos habían pensado que las olas de tormenta eran más grandes, también pensaban que tocaban el fondo marino más profundamente que las ondas regulares. Pero la nueva investigación dice que las olas de tormenta y las olas regulares son las mismas probabilidades de tocar fondo en el mismo lugar.

Tamaño de una ola

El paleontólogo Shanan Peters se especializa en la comprensión de los antiguos ambientes mediante la interpretación de las estructuras conservadas en rocas sedimentarias. Por ejemplo, las olas de tormenta agitan la arena, dejando un patrón característico. Los geólogos que han encontrado en este modelo han pensado las antiguas rocas formadas en aguas más profundas, porque pensaban que las olas de tormenta eran más grandes que las ondas de buen tiempo. Pero después de analizar 12 años de registros de boyas desde el Golfo de México, el Caribe y el Atlántico occidental -más de 2,3 millones de ondas en todas -Peters vio ninguna evidencia de dos tipos de ondas distintas. Cada boya registró muchos tamaños, pero con el tiempo, el tamaño de la onda centrada en sólo un tipo distinto, no dos.

olas-en-la-playa-al-amanecer

La imagen mental se obtiene diciendo olas justas son pequeñas y las olas de tormenta son grandes no es correcta.

Los resultados significan geólogos necesitan revisar su teoría, dijo Peters, agregando que no hay pruebas ya no dividir el ambiente del fondo marino por cómo las ondas profundas pueden llegar. Tenemos que dejar de pensar en estas estructuras en términos de profundidad y el tamaño de las olas, sino más bien de una manera un poco más matizada de cómo hayan llegado preservados en rocas sedimentarias.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *