¿De menta? ¿Limón? Los seres humanos pueden oler 10 tipos de olores

Del sabor a fruta y menta a las palomitas-y, todos los olores se pueden clasificar como uno de los 10 tipos de aroma, dicen los científicos.

El gusto, la visión y la audición pueden ser cuantificados, sino una descripción sistemática del olfato ha sido difícil de alcanzar. Ahora, los investigadores han utilizado las matemáticas para describir los olores de manera sistemática y simplificarlos en 10 categorías: aromático, amaderado / resinoso, frutas (no cítricos), químicas, de menta / hierbabuena, dulces, palomitas de maíz, limón, picante y decaído.

oler

“Es una cuestión abierta cuántos tipos fundamentales de tipos de olores que hay”, el investigador del estudio Jason Castro del Bates College dijo en un comunicado. “Esto está en marcado contraste con el olfato y gusto, donde sabemos que cinco cualidades básicas parecen organizar las sensaciones”, dijo Castro.

Castro y sus colegas tomaron una base de datos estándar conocido como Andrew Dravnieks 1985 Atlas de perfiles carácter de olor. Los perfiles contenían largas listas de descriptores – tales como “dulce”, “floral” o “pesado” – que la gente había valoradas en términos de aplicabilidad a 144 olores diferentes.

Utilizando las estadísticas, los científicos determinaron qué combinaciones de descriptores fueron los principales – los que se utilizan más a menudo sin ser redundantes. La técnica fue similar a la compresión de un archivo digital, que reduce su tamaño sin sacrificar la información útil.

oler5

El análisis dio lugar a 10 grupos de olores básicos. ¿Por qué 10? También podría haber sido nueve o 11, pero el 10 fue el número más pequeño que todavía capturó las características interesantes de olor, dijo Castro.

El grupo está aplicando sus métodos a un banco de estructuras químicas para predecir cómo cada producto químico se huele. Nadie ha sido capaz de hacer este tipo de predicción de precisión, dijo Castro, y se espera que las empresas perfumes y fragancias tendrán un interés en ella.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *