Los principales tipos de células

Componentes de las células procariotas

Todas las células comparten cuatro componentes comunes: 1) una membrana de plasma, una cubierta exterior que separa el interior de la célula a partir de su ambiente circundante; 2) citoplasma, que consiste en una región gelatinosa dentro de la célula en la que se encuentran otros componentes celulares; 3) ADN, el material genético de la célula; y 4) los ribosomas, las partículas que sintetizan las proteínas. Sin embargo, los procariotas difieren de las células eucariotas de varias maneras.

B2u1oa01p04e01b

La célula procariota tiene una forma oval. El cromosoma circular se concentra en una región llamada el nucleoide. El fluido dentro de la célula se llama el citoplasma. Los ribosomas, representados como pequeños círculos, flotan en el citoplasma. El citoplasma está encerrado en una membrana de plasma, que a su vez está encerrado por una pared celular. Una cápsula rodea a la pared celular. La bacteria representado tiene un flagelo que sobresale de un extremo estrecho. Pili son pequeñas protuberancias que se extienden desde la cápsula en todas las direcciones.

Una célula procariota es un organismo unicelular simple, (unicelulares) que carece de un núcleo, o cualquier otro orgánulo unido a la membrana.

A diferencia de arqueas y eucariotas, las bacterias tienen una pared celular hecha de peptidoglicano, compuesto de azúcares y aminoácidos, y muchos tienen una cápsula de polisacáridos. La pared celular actúa como una capa adicional de protección, ayuda a la célula a mantener su forma, y ​​evita la deshidratación. La cápsula permite a la célula unirse a las superficies en su entorno. Algunos procariotas tienen flagelos, pili o fimbrias. Los flagelos son usados ​​para la locomoción. Pili se utilizan para intercambiar material genético durante un tipo de reproducción llamada conjugación. Las fimbrias son apéndices de proteínas utilizadas por las bacterias para adherirse a otras células.

Células eucariotas

En la naturaleza, la relación entre forma y función es evidente en todos los niveles, incluido el nivel de la célula, y esto se pondrá de manifiesto a medida que exploramos las células eucariotas. El principio de “forma sigue la función” se encuentra en muchos contextos. Por ejemplo, las aves y los peces tienen cuerpos aerodinámicos que les permiten moverse rápidamente por el medio en el que viven, ya sea aire o agua. Esto significa que, en general, se puede deducir la función de una estructura mirando a su forma, porque los dos están emparejados.

Diferencias-entre-las-celulas-eucariotas-y-procariotas2

Una célula eucariótica es una célula que tiene un núcleo unido a la membrana y otros compartimentos unidos a la membrana o sacos, llamados orgánulos, que tienen funciones especializadas. La palabra eucariota significa “verdadero kernel” o “núcleo verdadero”, en alusión a la presencia del núcleo unido a la membrana en estas células. La palabra “orgánulo” significa “pequeño órgano”, y, como ya se mencionó, los orgánulos se han especializado funciones celulares, al igual que los órganos de su cuerpo han especializado funciones.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *