Tipos de celos que hay ¿Ser celosos es patológico?

¿Qué son los celos? Sin dudas los celos son repuestas emocionales que siente una persona ante una amenaza sobre algo que considera de ella. Hay celos que son comunes como los que sienten las parejas por el ser amado o a veces estos celos pueden convertirse en patológicos.

celosontrolar-celos

Los celos en dosis justas son saludables, hasta podríamos decir que son románticos. Cuando estos celos son excesivos pueden a llegar a ser enfermizos.

¿A qué se deben los celos patológicos?

celosm4

Los celos cuando son patológicos pueden deberse a problemáticas diferentes como puede ser:

• Tener baja autoestima. No poder valorarse.

• Algunos patrones afectivos que fueron mal aprendidos.

• Ciertas pérdidas afectivas en la infancia que marcaron.

• Padres que marcaron por ser demasiado críticos y exigentes.

Tipos de celos:

De acuerdo a la relación de la persona que cela y de la persona celada se pueden dividir los celos en:

Celos de pareja: Aquí la relación implica amor. Muchas veces uno de los integrantes siente cierto miedo a perder al otro, ya sea por la presencia de otra persona o solo pensando en una amenaza. Si bien a veces son amenzas infundadas.

celos

En estas relaciones de pareja puede haber ciertos comportamientos depresivos, desconfiados, obsesivos que pueden afectar la relación de pareja. Cuando sucede esto seguramente es necesaria la intervención de un especialista para ayudar a resolver el problema.

Celos de tipo laboral: Cuando hay especialmente trabajos de tipo competitivo se pueden dar estos tipos de celos laborales para poder superar uno a otro y alcanzar ciertos puestos jerárquicos. Por lo general estos son celos fundados en envidia y en egoísmo.

Celos familiares: Muchas veces en las familias se pueden sentir ciertos celos por la mayor o menor atención que reciben. A veces hasta miedo a perder los vínculos establecidos.

celos-2

Celos adolescentes: Los cambios hormonales de este período hace que se susciten celos entre los jóvenes ante la posibilidad de perder a un amigo.

Celos entre amigos: Es común que en un grupo de amigos se compita por el favoritismo de uno de ellos. Por lo general son celos sanos, aunque puede haber distorsiones que no son una verdadera amistad.

Dejá tu comentario sobre que pensás sobre los celos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *