Tipos de gripe

La gripe es causada por un virus que pertenece a la familia Orthomyxoviridae, la cual esta compuesta por cinco géneros: Influenzavirus A, Influenzavirus B, Influenzavirus C, Isavirus y Thogovirus.

Young woman having flu and blowing her nose at handkerchief

Los tres primeros géneros nombrados anteriormente son causantes de gripe.

El genero Influenzavirus A, posee una especie llamada Influenza A, que afecta principalmente a las aves acuáticas salvajes, quienes son sus huéspedes naturales. El virus puede transmitirse a otras especies, provocando graves epidemias en la población de aves o hasta incluso saltar directamente al hombre. Hay varios serotipos dentro de esta especie de acuerdo al anticuerpo que domina.

El genero Influenzavirus comprende a la especie Influenza B y afecta principalmente a los humanos. Es poco frecuente y menos agresivo que el tipo A.

El genero Influenzavirus C, contiene la especie Influenza C y afecta tanto a humanos como a cerdos, pudiendo llegar a causar cuadros muy graves y epidemias locales en animales.

La infección con este virus puede ser asintomática y subclinica. En el ser humano los síntomas suelen tener una aparición brusca y son mas graves y duraderos que los síntomas de un resfriado común. La recuperación completa se logra luego de una o dos semanas, y en ocasiones puede ser mortal, sobre todo en pacientes débiles o con una deficiencia inmunologica.

Los síntomas mas comunes son:

  • Dolor, especialmente en las articulaciones (de más a menos en rodillas, codos y hombros), y en la musculatura dorsolumbar y de las extremidades.
  • Odinofagía (dolor faríngeo sólo con deglutir saliva) con sensación de sequedad en la garganta.
  • Tos generalmente seca o no productiva.
  • Congestión nasal con estornudos y rinorrea.
  • Fiebre con escalofríos. Es alta (38 °C llegando a 41 °C) y dura entre uno y siete días, siendo sólo 3 lo habitual.
  • Cefalea fija, no pulsátil, que es sólo consecuencia de la fiebre.
  • Dolor retroocular que no suele referir espontáneamente el paciente, pero que le aparece al pedirle que lateralice la mirada (este síntoma es muy característico de la gripe).
  • Expectoración pero generalmente solamente al final del periodo febril y parte de la convalecencia.
  • Dolor abdominal (más habitual en niños con infección por virus del tipo B).65
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *