Tipos de infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas de la piel

Las infecciones bacterianas de la piel suelen ser causados por cepas positivas de Staphylococcus y Streptococcus u otros organismos. Las infecciones bacterianas de la piel más comunes incluyen:

  • La celulitis causa una infección dolorosa y roja que suele estar caliente al tacto. La celulitis se presenta con mayor frecuencia en las piernas, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • La foliculitis es una infección de los folículos pilosos que causa protuberancias rojas, inflamadas que parecen granos. Las piscinas o jacuzzis tratados de manera inadecuada pueden albergar bacterias que causan la foliculitis.
  • El impétigo causa llagas supurantes, por lo general en niños en edad preescolar. La forma del impétigo ampollar provoca ampollas grandes, mientras que la forma no bullosa tiene un aspecto amarillo, con costra.
  • Los forúnculos son infecciones profundas de la piel que se inician en los folículos pilosos. Los forúnculos son firmes, de color rojo, son tiernos hasta que el pus se acumula debajo de la piel.
  • Las infecciones cutáneas bacterianas se tratan con antibióticos orales o tópicos, dependiendo de la cepa que causa la infección.

cistitis-informacion-bacteria-coli

Infecciones Bacterianas transmitidas por los alimentos

Las enfermedades transmitidas por alimentos son una causa de infecciones bacterianas. Las náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal son los síntomas comunes de intoxicación alimentaria. La carne, pescado, huevos, aves de corral y productos lácteos no pasteurizados pueden contener bacterias dañinas que pueden causar enfermedades. La preparación de alimentos insalubres y manipulación también pueden fomentar el crecimiento bacteriano. Las bacterias que causan intoxicación alimentaria incluyen:

  • Campylobacter jejuni (C. jejuni) es una enfermedad diarreica a menudo acompañada de calambres y fiebre.
  • Clostridium botulinum (C. botulinum) es una bacteria potencialmente mortal que produce neurotoxinas potentes.
  • Escherichia coli (E. coli) O157: H7 es una enfermedad diarreica (a menudo con sangre) que puede estar acompañada de náuseas, vómitos, fiebre y calambres abdominales.
  • Listeria monocytogenes (Listeria monocytogenes) causa fiebre, dolores musculares y diarrea. Las mujeres embarazadas, los ancianos, los lactantes y las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de contraer esta infección.
  • Salmonella causa fiebre, diarrea y calambres abdominales. Los síntomas suelen durar entre 4 y 7 días.
  • Vibrio causa diarrea cuando se ingiere, pero también puede causar infecciones graves de la piel cuando entra en contacto con una herida abierta.

Las infecciones bacterianas de transmisión sexual

Muchas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son causadas por bacterias dañinas. A veces, estas infecciones no están asociadas con ningún síntoma pero todavía pueden causar serios daños al sistema reproductivo. Las ETS comunes causadas por infecciones bacterianas incluyen:

  • La clamidia es una infección en los hombres y las mujeres causadas por un organismo llamado Chlamydia trachomatis. La clamidia aumenta el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en las mujeres.
  • La gonorrea, también conocido como “clap” y “goteo”, es causada por Neisseria gonorrhoeae. Los hombres y las mujeres pueden ser infectados. La gonorrea también aumenta el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en las mujeres.
  • La sífilis puede afectar a hombres y mujeres y es causada por la bacteria Treponema pallidum. Si no se trata, la sífilis es potencialmente muy peligrosa e incluso puede ser fatal.
  • La vaginosis bacteriana, que causa un crecimiento excesivo de bacterias patógenas en la vagina

Otras Infecciones Bacterianas

Las bacterias dañinas pueden afectar a casi cualquier zona del cuerpo. Otros tipos de infecciones bacterianas incluyen:

  • La meningitis bacteriana es una infección grave de las meninges, el revestimiento del cerebro.
  • La otitis media es el nombre oficial de una infección o inflamación del oído medio. Tanto las bacterias y los virus pueden causar infecciones del oído, que ocurren comúnmente en los bebés y niños pequeños.
  • La infección urinaria (IU) es una infección bacteriana de la vejiga, la uretra, los riñones o los uréteres.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *