Tipos de métodos de investigación cualitativa

La investigación cualitativa es un término general que incluye varios tipos de métodos de investigación que se utilizan con el fin de dar una explicación adecuada para ciertos fenómenos y respuestas satisfactorias a las preguntas que tales fenómenos pueden plantear.

focus-groups

Cualquier situación particular se caracteriza por ciertas interacciones que son únicas para esa situación. En tal situación, los roles de los diferentes tipos de métodos de investigación cualitativa es proporcionar al investigador un análisis en profundidad de la situación y una interpretación significativa de la función de los involucrados en esa situación. En otras palabras, la investigación cualitativa, no tiene por objeto simplemente describir una serie de acontecimientos, sino más bien a comprender la naturaleza de la experiencia que se tiene.

Tipos de métodos de investigación Cualitativa

Hay básicamente cuatro tipos de métodos de investigación cualitativa:

  • La teoría fundamentada
  • La etnografía
  • La fenomenología
  • La investigación del estudio de los casos

La teoría fundamentada es un método cualitativo que utiliza información de primera mano (y de segunda mano a veces) como los motivos por los que el investigador puede basar sus conclusiones para construir una nueva teoría. Tomemos como ejemplo el famoso “Newton y la historia de la manzana ‘. Newton dice que se sentó bajo un manzano pensar en los misterios del universo, cuando vio una manzana que cae del árbol y golpea el suelo. Supuestamente esto era suficiente para inferir la idea de la gravedad. Basándose únicamente en eso, Newton pasó a inferir lógicamente que debe haber algún tipo de fuerza que está tirando de la manzana hacia el suelo, esa fuerza es la gravedad.

La fenomenología, por el contrario, trata de arrojar luz sobre las estructuras de conciencia para que podamos tener una mejor comprensión de la naturaleza de la experiencia subjetiva. No está realmente preocupado “por qué algo sucedió como lo hizo”, sino “cómo y por qué se percibe la forma en que fue percibido por la mente humana”.

investigacion

El tercer enfoque importante a la investigación cualitativa es la etnografía, que se centra en la percepción cultural de un evento. Cómo normas sociales afectan el juicio de la gente y cómo el juicio de la gente se forma bajo las normas culturales. La Etnografía pone especial énfasis en los valores y creencias de la sociedad, las prácticas que confirman esos valores, así como el lenguaje, que esencialmente le da vida a una cultura (ya que funciona como la principal herramienta para entender la “realidad”).

El último de los cuatro tipos de métodos de investigación cualitativa es la investigación del estudio de caso, que examina a una persona o una situación por separado de los demás. Este tipo de método de investigación se emplea a menudo por los psicólogos y psiquiatras, cuando están tratando con un paciente cuyo caso presenta características sin precedentes.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *