Tipos de obesidades: Clasificación

La obesidad, un término derivado del latín, “obedo, comer en exceso”, que consiste en un aumento en el peso y el volumen del cuerpo (en comparación con los valores ideales), debido a la acumulación de grasa en el tejido adiposo.
En 1950 Jean Vague introdujo la distinción entre la obesidad androide y gynoid obesidad, señalando que el primero se asoció con un mayor riesgo de hipercolesterolemia, hiperuricemia, la hipertensión y la intolerancia a la glucosa. Además, desde el punto de vista cuantitativo (exceso de masa grasa) la obesidad debe, por tanto, también investigado bajo el aspecto cualitativo.

OBESIDAD_GINOIDE

Ya bajo condiciones fisiológicas, macho y hembra se distinguen por una distribución diferente de la masa adiposa. Las formas del cuerpo son, de hecho, vinculados a la relación entre las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) y femenina (estrógeno). Este fenómeno se hace evidente en el periodo posmenopáusico, en la que, debido a la caída en los niveles de estrógeno, se ha producido una redistribución de la grasa corporal.

En condiciones patológicas tales diferencias pueden ser exacerbados, dando lugar a dos tipos principales de la obesidad:

Se distinguen tres tipos de obesidad:

obesidad-15-638

   Obesidad  Androide:

Ls lípidos se distribuyen en la parte superior del cuerpo, son típicamente hiperactivo, saliente, y dotado de un desarrollo muscular notable. Ellos son más propensos a la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Obesidad  Gynoides

Los lípidos se acumulan en la parte inferior del cuerpo, tienden a cansarse fácilmente, a ser introvertidos, con los músculos más débiles .Son más propensos a las venas varicosas, artritis, insuficiencia respiratoria e insuficiencia cardíaca.
  Obesidad Tipo mixto

Los lípidos se distribuyen uniformemente. Tienen características intermedias entre las de los androides obesos y ginoidi.

La obesidad de cualquier individuo es una clara evidencia de que el consumo de calorías de los alimentos con los que se alimenta, es mayor que el gasto de energía que presenta su cuerpo.

Las causas que alteran el equilibrio entre la ingesta calórica y el gasto de energía, son numerosos, incluyendo:

Hambre alterado
Alteración del número y tamaño de las células de grasa
Alteraciones endocrinas
Reducción del consumo energético
Anomalías de la conducta alimentaria

El aumento continuo y progresivo de la obesidad en el mundo desarrollado y la gravedad de las manifestaciones patológicas relacionadas con ellos,  crean graves problemas de salud, psicológicos, sociales y económicos.

Cómo combatir la obesidad

 

Para superar esto, la prevención es el medio más eficaz para hacer frente al gran problema del aumento de la obesidad en la población.

Y sin dudas significa que el alimento y la educación sanitaria, siempre a partir de la edad escolar, que proporcionará el conocimiento necesario para permitr la elección correcta de los alimentos, de acuerdo con las necesidades nutricionales y no, como suele ser el caso, bajo  la influencia y la sugerencia de un anuncio a menudo engañoso de alimentos chatarras.

Evaluar la obesidad

Para evaluar el tipo de la obesidad que se observa es suficiente para medir la circunferencia de la cintura en su punto más estrecho (sin ropa del desgaste que sfalsino la medición).
Alto riesgo de enfermedad (obesidad androide)
Circunferencia de la cintura de los hombres> 101,6 cm
Mujeres circunferencia de la cintura> 88.9 cm

 

A los datos más objetivo se obtiene mediante el cálculo de la relación de la circunferencia medida a nivel umbilical (vida) y glúteo mayor (cadera). El informe, llamado RHO , se basa en los siguientes valores:hrin

Hablamos de cuando la relación de la obesidad androide RHO es mayor que 0,85
Se habla de cuando la relación de la obesidad RHO gynoide es inferior a 0,79.

La obesidad WHRIn cualquier caso, la relación cintura / cadera debe ser inferior a 0,95 para los hombres y 0,8 para las mujeres. Los pacientes que superen estos valores se consideran en alto riesgo de problemas médicos relacionados con la obesidad.

De manera similar a B.M.I o I.M.C, incluso el RHO es un indicador aproximado, ya que no tiene en cuenta la relación entre la masa muscular presente en la región glútea y en el área abdominal.
Riesgo relativo de muerte por enfermedad cardiaca coronaria Circunferencia de la cintura (región umbilical)
Hombres Mujeres (cm) (cm)
Normal <94 <80
Riesgo moderado 80-88 95-102
Alto riesgo> 102> 88

Según la OMS la obesidad se divide en:

obesidad

  • Normopeso: IMC 18,5 – 24,9 Kg/m2.
  • Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2.
  • Obesidad grado 1: IMC 30-34 Kg/m2.
  • Obesidad grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2.
  • Obesidad grado 3: IMC 40-49,9 kg/m2.
  • Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *