Tipos de vinagre que existen

En la cocina no hay la posibilidad de utilizar un solo tipo de vinagre, sino que existe una gran variedad de ellos. Ya sea balsámico, de miel, de manzana, de vino , aromatizado u otros el vinagre es un ingrediente fundamental para diversas preparaciones y hasta para servir crudo para dar un toque más agrio a diferentes alimentos.

vinagre4

 

Orígen del vinagre

 

El vinagre es un producto antiguo, nacido del vino, que por efecto de una fermentación en aquel momento misteriosa tomaba un sabor agrio que se transformó en un elemento precioso para condimentar determinadas comidas, más allá de usarlo también como conservante y desinfectante. Por muchos siglos no intentaron averiguar porqué el vino se transformaba en vinagre, lo daban como un hecho milagroso. Además , la falta de microscopios en aquel entonces que actualmente individualiza el Acetobacter, las bacterias que transforman el alcohol en vinagre, era imposible explicar el proceso. Gracias a Pasteur, recién en el 800 se pudo aclarar como era este proceso.

Son muchos los platos que requieren la utilización del vinagre en su composición, desde pollo, carnes rojas, pescados, verduras, etc. En su orígen el vinagre era utilizado para la conservación de los alimentos, hoy día hay otras técnicas que se usan para ello.

Tipos de Vinagres más comunes

vinagre

Entre los vinagres más comunes podemos nombrar:

• Vinagre de malta

Vinagre que se obtiene de la cebada por fermentación alcóholica.

• Vinagre de vino

Puede ser producto del vino blanco o del vino tinto y hay una vasta calidad así como las hay de vinos diversos. Los mejores vinagres de vino son los añejads en barricas de madera por lo menos dos años.

• Vinagre de manzanas

Se produce este vinagre de la sidra de manzana. Aumenta la digeribilidad de la comida y es muy popular. Puede ser peligroso para los ojos por su acidez.

• Vinagre de peras

Es el producto de la fermentación del mosto de peras. Es agradablemente pefumado.

• Vinagre de miel

Se obtiene por fermentación de la hidromiel. Sabor ácido, color dorado e intenso perfume. Es muy rico en enzimas y minerales.

• Vinagre blanco

Puede ser resultado de la oxidación de una bebida destilada o una solución de ácido acético en agua.

• Aceto Balsámico

El aceto balsámico es un tipo de vinagre envejecido y aromatizado en barriles de madera que se obtiene de ka acidificación del mosto de uva y confeccionado en Módena o Reggio Emilia, Italia.

• Vinagre extra fino

Es un vinagre envejecido a base de mosto crudo de uva Cabernet Savignon, Raboso, merlot. Se deja varios años en barricas de roble.

• Vinagre de Arroz

Los japoneses preferen este tipo de vinagre de arroz más delicaddo y menos invasivo. Puede ser de variante blanca, roja y negra. Algunos de estos vinagres japoneses son azucarados.

• Vinagre de coco

Este vinagre es muy utilizado en la cocina asiática como hindú.

• Vinagre de caña

Producto del jugo de la caña de azúcar es muy popular en Filipinas, pero también en Francia y en EE.UU.

• Vinagre de pasas de uva

Producto de las pasas de uva es muy utilizado en Medio Oriente y en Turquía.

• Vinagre de cerveza

Es de un sabor particular y se usa mucho en Alemania, Austria y Países Bajos.

• Vinagres aromatizados

Hay muchísimos tipos de vinagres aromatizados ya sea coon frutas , especias o hierbas como el orégano, romero, estragón , etc.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *