Todo tipos de células: Procariotas y Eucariotas

Células procariotas

Las celulas procariotas son el primer tipo de células que se formaron en la Tierra. Todas las células procariotas tienen una membrana celular que rodea a la misma, un citoplasma donde todos los procesos metabólicos suceden, los ribosomas que hacen las proteínas, y una molécula de ADN circular llamado nucleoide donde se celebra la información genética. La mayoría de las células procariotas también tienen una pared celular rígida que se utiliza para la protección. Todos los organismos procariotas son unicelulares, es decir, el organismo entero es una sola célula.

celular

Los organismos procariotas son asexuales, lo que significa que no necesita un socio para reproducirse. La mayoría se reproducen a través de un proceso llamado fisión binaria donde básicamente la célula simplemente se divide por la mitad después de copiar su ADN. Esto significa que sin mutaciones en el ADN, las crías son idénticas a sus padres.

Todos los organismos en los dominios Archaea taxonómica y bacterias son organismos procariotas. De hecho, muchas de las especies dentro del dominio Archaea se encuentran dentro de las fuentes hidrotermales.

Células eucariotas

La otra, mucho más compleja, es el tipo de célula que se denomina eucariota. Como las células procariotas, las células eucariotas tienen membranas celulares, citoplasma, ribosomas, y el ADN. Sin embargo, hay muchas más orgánulos dentro de las células eucariotas. Estos incluyen un núcleo para albergar el ADN, un nucléolo donde se hacen los ribosomas, retículo endoplasmático rugoso para el ensamblaje de proteínas, retículo endoplásmico liso para hacer lípidos, aparato de Golgi para clasificar y exportar proteínas, las mitocondrias para la creación de energía, un citoesqueleto para la estructura y el transporte de la información y vesículas para mover proteínas alrededor de la célula.

Algunas células eucariotas también tienen lisosomas o peroxisomas para digerir los residuos, vacuolas de almacenamiento de agua u otras cosas, los cloroplastos para la fotosíntesis, y centriolos para dividir la celda durante la mitosis. Las paredes celulares también se pueden encontrar rodea algunos tipos de células eukarotyic.

images

La mayoría de los organismos eucariotas son multicelulares. Esto permite que las células eucarióticas dentro del organismo a convertirse especializada. A través de un proceso llamado diferenciación, estas células adquieren características y puestos de trabajo que pueden trabajar con otros tipos de células para crear un organismo completo.

La evolución de las células

Dado que las células procariotas son más simples que las células eucariotas, se cree que llegaron a existir en primer lugar. La teoría actualmente aceptada de la evolución celular se denomina teoría endosimbiótica. Se afirma que algunos de los orgánulos, como la mitocondria y los cloroplastos, eran células procariotas originalmente más pequeños envueltas por las células procariotas más grandes.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *