Todo tipos de liderazgos con ejemplos

Posted on

En todas las sociedades existen diferentes liderazgos.

Eso es así desde el comienzo de la historia de la humanidad. Hoy desde nuestro blog les contamos los diferentes tipos de liderazgos.

Cómo es un líder:
Es sabido que un líder no se hace, nace. Las personas con liderazgo tienen ciertas características mentales y personales que lo hacen justamente ser líder.

Tanto la Psicología como la Neurociencia estudian justamente si el cerebro de los líderes funcionan en forma diferente de los seguidores.

Tipos de liderazgos:
Dentro de los tipos de liderazgos que se conocen podemos nombrar:

  • Liderazgos carismáticos: Estos líderes son inspiradores en sus equipos por tener cierto magnetismo, dando energía al grupo. El problema está si este líder carismático abandona la organización. Mandela o Gandhi pueden ser ejemplos de estos tipos de líderes.
  • Liderazgos participativos o emprendedores: Este tipo de líderes ayudan a qe el equipo de individuos participen y colaboren. Tanto aceptan críticas como piden opiniones. Incentivan a que los empleados o compañeros desarrollen nuevas habilidades.
  • Liderazgos naturales: Naturalemente son elegidos como líderes satisfaciendo las necesidades del grupo. Como por ejemplo lo fue la Madre Teresa de Calcuta.
  • Liderazgos autocráticos: Este tipo de líderes tienen el poder absoluto para decidir dentro de una organización, empresa, etc. Los demás opinan muy poco. Se han visto muchos de estos líderes a lo largo de la historia como Hitler, Stalin, Perón, etc.
  • Líderazgos de inteligencia: Son personas muy competitivas que buscan destacar de los demás. Como ejemplo podemos nombrar al extinto Steve Jobs.
  • Liderazgos burocráticos: Se adecuán a lo escrito y hacen cumplir las reglas. Son importantes estos tipos de líderes cuando se necesita cierta rigurosidad como por ejemplo en lugares donde se manipulan explosivos, tóxicos, etc.
  • Líder paternalista: Este tipo de líder determina los objetivos del grupo y se encarga de tomar las desiciones buscando una convivencia pasiva del grupo.
  • Líder liberal: Es cuando un líder promueve la libertad de expresión y desiciones, busca la creatividad en el grupo y mantiene poco control y poco compromiso. Ejemplos de este tipo de líder pueden ser Bono en U2, John Lennon en Los Beatles.

Hay muchísimos otros tipos de liderazgos que dependen no solo de la persona sino que de quienes lo rodean y del contexto. Podemos nombrar líderes como Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Gandhi, Mandela, Stalin, Perón, Etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *