Todo tipos de montañas

¿Sabía usted que hay diferentes tipos de montañas? Los diferentes tipos de montaña se forman de distintas maneras, a través de los choques de las placas tectónicas entre sí, o por separaciones entre unas a otras, o incluso a partir del magma que sube del núcleo de la tierra. Las montañas son diferentes en su apariencia y en su formación. Echemos un vistazo a cada uno de los tipos principales de montaña.

Montañas de plegado
El tipo más común de montaña en el mundo son las llamadas montañas de plegado. Cuando vea vastas cordilleras que se extienden por miles de kilómetros, esas son las montañas de plegado. Estas se forman cuando dos de las placas tectónicas de la Tierra chocan entre sí. Los bordes de cada placa se deforman y se elevan. Algunos ejemplos de cadenas montañosas de plegado incluyen las Montañas Rocosas de América del Norte, y las montañas del Himalaya en Asia.

Montañas de bloques
Montañas Fault-bloque (o simplemente “montaña de bloques”) se crean cuando se producen fallas o grietas en la corteza de la Tierra y produce la salida de material hacia arriba. Así que en lugar de doblarse, al igual que la placa de la colisión que obtenemos con las montañas de plegado, estas se rompen en pedazos y se mueven hacia arriba o hacia abajo. Por lo general tienen un lado delantero empinado y luego una cara inclinada hacia atrás. Los ejemplos de las montañas de bloque incluyen las montañas de Sierra Nevada.

Montañas Domo
Las Montañas Domo se crean cuando una gran cantidad de magma es empujado hacia arriba desde debajo de la corteza de la Tierra, pero nunca llega realmente a la superficie y entra en erupción. Y entonces, antes de que pueda entrar en erupción, la fuente del magma se va y la roca que sube se enfría y se endurece en forma de cúpula. La erosión trabaja desde la parte superior creando una cordillera circular.

Montañas Volcánicas
Aquí hay una especie bastante familiar de montaña. Las Montañas volcánicas se crean cuando el magma de debajo de la tierra se abre camino a la superficie. Cuando no puede llegar a la superficie, el magma entra en erupción en forma de lava, cenizas, rocas y gases volcánicos. Este material se acumula alrededor de la chimenea volcánica, y así se contruye la montaña. Algunas de las montañas más grandes del mundo fueron creados de esta manera, incluyendo Mauna Loa y Mauna Kea en la Isla Grande de Hawai. Otros volcanes familiares son Mt. Fuji en Japón y Mt. Rainier en los EE.UU..

Montañas Meseta
Las Montañas Meseta se forman en realidad por la actividad interna de la Tierra; en cambio, son revelados por la erosión. Están creadas cuando el agua corriente talla canales profundos en una región, creando montañas. Durante miles de millones de años, los ríos pueden cortar profundamente una meseta y hacer montañas altas. Las Montañas Meseta se encuentran generalmente cerca de las montañas plegadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *